miércoles, 11 de noviembre de 2015



Neuronas                                    

            Las células nerviosas o neuronas están formadas por un soma celular o pericarion que contiene el núcleo y del que parten las prolongaciones. En general, el volumen total de las prolongaciones de una neurona es mayor que el volumen del soma celular.
            Las neuronas poseen una morfología compleja, aunque casi todas presentan tres componentes.
1.    Dendritas, prolongaciones numerosas, especializadas en la función de recibir los estímulos del medio ambiente, de células epiteliales sensoriales o de otras neuronas.
2.    Soma celular o pericarion, que representa el centro trófico de la célula y que es también capaz de recibir estímulos.
3.    Axón, prolongación única, especializada en la conducción de impulsos que transmiten informaciones de la neurona a otras células (nerviosas, musculares, glandulares).
            Las dimensiones y la forma de las células nerviosas y sus prolongaciones son extraordinariamente variables. El soma celular puede ser esférico, piriforme o anguloso. En general, las células nerviosas son grandes, pudiendo medir el soma celular hasta 150 µm. Cuando está aislada, una célula de estas dimensiones es visible a simple vista. Sin embargo, algunas células nerviosas, como las denominadas granulosas del cerebelo, están entre las más pequeñas encontradas en los mamíferos, midiendo su cuerpo celular 4-5 µm  de diámetro.
            Según su morfología, la mayoría de las neuronas pueden clasificarse en uno de los siguientes tipos:
1.    Neuronas multipolares, que presentan más de dos prolongaciones celulares.
2.    Neuronas bipolares, poseedoras de una dendrita y un axón.
3.    Neuronas seudomonopolares, que presentan, cerca del soma celular, una prolongación única que luego se divide en dos, dirigiéndose un ramo hacia la periferia y otro al sistema nervioso.

                                                                                              L.C. Junqueira
                                                                                              Histología básica, Masson
 
Comentario de texto de “Neuronas” (página 61 del libro de Oxford)

Tema

En este texto se describen las neuronas y se clasifican según su morfología.

Resumen

Las neuronas están formadas por un soma celular del que parten las prolongaciones. Casi todas tienen los siguientes componentes: dendritas, pericarion y axón. Las dimensiones de las neuronas son variables, aunque en general son grandes.

Según su morfología, las neuronas pueden ser: multipolares, bipolares y seudomonopolares.

Estructura

En este texto destacan el orden, la claridad y la coherencia con que se exponen los temas tratados.

El texto se puede dividir en dos partes:

-En la primera parte (desde el principio hasta “de diámetro”) se describen las neuronas, sus componentes y sus dimensiones.
-En la segunda parte (desde “Según su morfología” hasta el final) se clasifican los tipos de neuronas según su morfología.

Dentro de la estructura llama la atención, además, el uso de clasificaciones numeradas tanto para los componentes de la neurona como para los tipos, cada una de ellas en una de las partes en las que hemos dividido el texto.

Tipología textual

Se trata de un texto científico porque su objetivo principal es informar sobre la ciencia, en concreto, sobre la histología, que es una parte de la anatomía que estudia los tejidos orgánicos.

Podemos encontrar dos tipos de discurso. Por una parte, se trata de una exposición, ya que sirve para la transmisión del conocimiento. Por otra, la forma que adopta es la de la descripción, más concretamente podemos decir que se trata de una descripción científica. La intención del texto es principalmente didáctica.
En el texto predomina la función referencial ya que, como dijimos antes, el objetivo del texto es transmitirnos conocimientos. También encontramos la función metalingüística porque aparecen definiciones de términos como “dendritas” o “axón”.

Este texto se puede encuadrar dentro de los textos científicos especializados. Al final del mismo podemos ver que es un fragmento de Histología básica, título que puede corresponder a un manual o a un libro de texto universitario. Por lo tanto se requerirá cierta especialización tanto por parte del emisor como por parte del receptor.

Se usa una lengua estándar junto con un registro propio de las ciencias naturales. Este registro se reconoce principalmente por el uso de los tecnicismos: células nerviosas, prolongaciones, el volumen total, el soma celular, etc.

Para lograr mayor objetividad se evitan las referencias al emisor y al receptor.

-Características morfosintácticas:
-En el texto abundan los sustantivos: células, neuronas, morfología, soma, volumen, componentes, estímulos, impulsos, dimensiones…
-También, como es propio en una descripción científica, son numerosos los adjetivos de carácter especificativo y descriptivo: nerviosas, celular, epiteliales, sensoriales, trófico, musculares, glandulares, variables, esférico, anguloso…
-Predomina el uso de oraciones enunciativas.
-Además aparecen muchas oraciones adjetivas y sintagmas preposicionales con función de CN. Se puede observar en el siguiente fragmento:
“1.Dendritas, prolongaciones numerosas, especializadas en la función de recibir los estímulos del medio ambiente, de células epiteliales sensoriales o de otras neuronas.
2.Soma celular o pericarion, que representa el centro trófico de la célula y que es también capaz de recibir estímulos.”
-El uso de la tercera persona concede impersonalidad y objetividad al texto.
-Otro rasgo propio de este tipo de textos es el uso del presente atemporal: “que transmite informaciones de la neurona a las células.”
-Encontramos diferentes elementos de cohesión morfosintácticos:
            -Catáfora: “Cuando (ella) está aislada, una célula…”
            -Anáfora: “Casi todas” (refiriéndose a las neuronas).
            -Elipsis: “Dentritas: (son) prolongaciones numerosas…”; “Axón: (es una) prolongación única…”
            -Conectores para organizar la información: “En general” (para reformular), que aparece en dos ocasiones; “Según su morfología” (para introducir un tema).
            -Conectores de relación lógica: “aunque” y “sin embargo” (contraargumentativos).

-Características léxico-semánticas:
-Como dijimos en las características generales, destaca el carácter denotativo de los términos empleados: células, soma, pericarion, núcleo, mamíferos, estímulos… En este tipo de textos, por otra parte, los términos suelen tener un único significado para evitar ambigüedades.
-Ya mencionamos antes como rasgo principal de este tipo de textos el uso de tecnicismos: soma, neurona, trófico, piriforme, dendritas, axón, 150 µm, etcétera.
-Podemos encontrar al principio dos sinónimos: células nerviosas / neuronas.
-Además tenemos el uso del hiperónimo “célula” en relación con el hipónimo “neurona”.
-También encontramos elementos de cohesión léxico-semánticos:
            -Repetición: a lo largo de todo el texto se repiten las palabras “célula”, “soma” y “neurona”.
            -Derivación: “célula”, “celular” y “celulares”.
-Por último, aunque en un texto de carácter denotativo no es habitual encontrar metáforas, a veces son necesarias para explicar ciertos procesos: “dirigiéndose un ramo hacia la periferia y otro al sistema nervioso”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario