jueves, 10 de diciembre de 2015



CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REALISMO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LAS NOVELAS DE BENITO PÉREZ GALDÓS

Características del realismo

–Observación y descripción precisa de la realidad.
–Ubicación próxima a los hechos. Sitúan sus obras en lugares próximos y en el momento presente.
–Frecuente propósito de crítica social y política. Los escritores realistas progresistas muestran su rechazo sobre los aspectos negativos de la realidad. Para ellos son la consecuencia de la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el progreso de la sociedad.
–Estilo sencillo y sobrio. El ideal del estilo es la claridad y la exactitud, como corresponde al deseo de acercar la labor del escritor a la del científico.
–Predilección por la novela. Para ellos la prosa narrativa era el género más adecuado para reflejar la realidad en su totalidad.

La novela realista

Estos son los rasgos característicos de las novelas realistas:
–Verosimilitud. Aunque las historias son inventadas, están basadas en la experiencia cotidiana y resultan creíbles.
–Narrador omnisciente.
–Didactismo. Es corriente que pretendan dar al lector una lección moral o social. Las obras en las que se pretende inculcar una idea de carácter político o moral se denominan novelas de tesis.
–Estructura lineal. Aunque a veces aparecen analepsis, es normal que estas obras transcurran de forma lineal en el tiempo.
–Descripciones minuciosas. Las descripciones, tanto de espacios como de personajes, son extremadamente detalladas.
–Aproximación del lenguaje al uso coloquial. Con el fin de transmitir sensación de verosimilitud los autores intentan reproducir la lengua coloquial en los diálogos. Los personajes hablan de acuerdo a su condición social, educación y origen geográfico.

La novela naturalista

Todos los rasgos comentados anteriormente alcanzan su máximo desarrollo con una corriente del realismo que denominamos naturalismo. Su principal representante es el escritor Émile Zola. Zola pretendía que la literatura fuera una ciencia cuyo objeto de estudio fuera el medio social. La literatura debía analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y la experimentación.

Los escritores naturalistas partían de la idea de que el hombre se encuentra determinado biológica y socialmente. Para ellos, el hombre no era libre porque estaba condicionado por su herencia genética y por el ambiente en el que crecía. Esto explica el interés de los escritores naturalistas por ambientes miserables y por personajes tarados, alcohólicos o embrutecidos.

Los escritores naturalistas prefieren un narrador impersonal y objetivo, que refiere lo que ve y oye, y que no opina ni saca conclusiones.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA NOVELA DE BENITO PÉREZ GALDÓS

Benito Pérez Galdós (1843–1920) nació en Gran Canaria, pero desarrolló su carrera literaria y periodística en Madrid. Fue un escritor de ideas liberales y anticlericales, que tenía una gran fe en la educación y en el progreso.

Contenido de sus obras

–Aunque muchas de sus obras se ambientan en Madrid, intentan dar una visión completa de la sociedad española de su época.
–La mirada de Galdós suele concentrarse en las clases medias, pero en sus obras encontramos todo tipo de personajes: aristócratas arruinados, burgueses enriquecidos que quieren ser como los aristócratas, especuladores, prestamistas, funcionarios en activo o cesantes y, por supuesto, las clases populares, los más humildes, que malviven como pueden.
–Galdós presenta sus historias en íntima relación con la realidad histórica en la que se desarrollan.
–En sus obras se ve claramente una evolución. Al principio, en sus novelas de tesis, sus planteamientos son más elementales. En sus novelas de madurez, sin embargo, podemos ver cómo nos ofrece una realidad más compleja, con más matices.
–Su visión de la realidad no es siempre igual. A veces podemos encontrar un narrador duro y sarcástico, y otras, un narrador tierno y humano.
–En las obras de Galdós están todas las preocupaciones propias de la condición humana: el paso del tiempo que todo lo cambia, la ambición, el dolor, los sueños, el amor, el placer… Toda la complejidad del ser humano cabe en una obra que intenta reflejar la vida de forma realista.

Estilo

–El ideal estilístico de Galdós, de acuerdo con los presupuestos del realismo, es el lenguaje llano y sencillo. Eso no implica descuido. La prosa de Galdós es extraordinariamente ágil y de apariencia espontánea, pero siempre producto de una meditada elaboración.
–Sus personajes se expresan de acuerdo a su condición y quedan caracterizados por su propia forma de hablar.
–Es indiscutible su destreza en el uso de los más variados recursos narrativos.

Su obra narrativa

Novelas de la primera época

La fontana de oro.
Doña Perfecta
Marianela

En estas primeras obras se vale del mecanismo de la novela de tesis, que le sirve para exponer conflictos ideológicos y religiosos. Las tramas están sometidas a las ideas del autor y sirven de ejemplo de lo que quiere transmitirnos. Galdós las utiliza para defender los ideales de libertad, tolerancia y progreso frente a las ideas conservadoras, intolerantes e hipócritas. Su anticlericalismo queda patente al denunciar a una Iglesia que defiende unos valores poco cristianos. Para llevarnos a su tesis, el autor no solo se vale de las conductas y las conversaciones de los personajes, sino también de un narrador omnisciente que hace comentarios moralizantes.

Novelas contemporáneas

La desheredada
Miau
Fortunata y Jacinta

Madrid es el escenario principal en el que se desarrollan sus historias y se sirve de él para ofrecernos su imagen de España.

Los personajes de estas novelas son más complejos que en sus primeras obras.

Se incorporan elementos naturalistas, aunque, finalmente, en Galdós siempre suelen tener más peso los valores y convicciones de los personajes que los condicionamientos biológicos y ambientales.

En estas obras predomina el narrador omnisciente. El autor se sirve de los diálogos para ofrecer distintas perspectivas de la realidad. Intenta que resulten realistas caracterizando a los personajes según sus diferentes usos lingüísticos. También utiliza el monólogo interior y el estilo indirecto libre.

En ocasiones se vale del humor y la ironía para presentarnos la realidad.

Novelas espiritualistas

Misericordia
El abuelo

En estas obras prevalecen los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana.

En estos relatos encontramos la desilusión ideológica del autor por el fracaso de la burguesía para transformar la sociedad. Busca entonces en los auténticos principios cristianos una salida.

Aparecen personajes humildes que dan lecciones morales en medio de una realidad triste y mezquina.

Estas historias ya no se ambientan en los barrios burgueses, sino en los barrios más miserables.

En estas obras los sueños y las fantasías adquieren un gran protagonismo.

Últimas novelas

Casandra
La razón de la sinrazón

En las últimas novelas de Galdós se mezcla el realismo con lo maravilloso y fantástico.

Los episodios nacionales

Entre 1873 y 1912, paralelamente a la producción narrativa de la que acabamos de hablar, Galdós escribió cuarenta y seis episodios nacionales, una serie de novelas en las que pretendió novelar la historia del siglo XIX. Cada una de las obras constituye una crónica del pasado reciente. Por ello sus títulos aluden a sucesos históricos: Trafalgar, Bailén, La batalla de Arapiles

En relación con esos hechos se narran episodios de la vida cotidiana de personajes ficticios.

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