COMENTARIO TEXTO CIENTÍFICO
Del libro de texto (pág. 59)
COMENTARIO: ¿Quema el agua hirviendo?
1. Tema.
El punto
de ebullición del agua varía según la presión atmosférica.
2. Resumen.
El
agua hierve a 100ºC en los lugares a nivel del mar. Pero el punto de ebullición
no solo depende de la temperatura, sino también de la presión atmosférica. En
los sitios de mayor altitud el agua hierve a una temperatura más baja. En el
espacio, el agua se evapora porque no hay suficiente presión para que
permanezca líquida.
3. Estructura:
Aunque
se trata de un texto muy breve que podría formar parte de un texto más amplio,
podemos encontrar dos partes muy habituales en las exposiciones: una
introducción y una parte de desarrollo.
En
la introducción encontramos el tema del texto. Abarcaría desde el principio
hasta “sino también por la presión”.
En
el resto del texto, que forma la parte del desarrollo, el autor expone ciertos
hechos que demuestran lo que se ha dicho en la introducción. Estos hechos
tienen cierto carácter argumentativo.
Podemos,
por lo tanto, decir que se trata de una estructura analizante.
(Alguien
podría ver al final del texto una especie de corolario sobre la importancia de
la presión: en la última oración del texto se insiste en esta idea comentando
lo que sucede con los líquidos en el espacio. Un corolario es una idea que
queda demostrada con lo que se ha dicho anteriormente).
4. Tipología textual:
Este
texto es un texto científico que debemos encuadrar en el ámbito de la física.
Se
trata de una breve explicación científica cuya intención es didáctica. El texto
es principalmente expositivo, pero en él hay una parte argumentativa que sirve
para demostrar la idea principal.
En
el texto predomina la función referencial.
Es
un texto de carácter divulgativo que se ha publicado en la revista National
Geographic. Es posible que el emisor sea un especialista en la materia, aunque
también podría tratarse de un periodista con cierta especialización en temas
científicos.
El
texto está redactado en un registro estándar. Por tratarse de un texto divulgativo,
encontramos pocos tecnicismos (presión
atmosférica, punto de ebullición) y son términos fáciles de comprender para
cualquier persona con unos estudios elementales.
En
este texto no hay referencias al emisor y tampoco está dirigido a ningún receptor
en particular, salvo en la oración del título, que es una pregunta que parece
dirigida al lector. Esta alusión al receptor es propia de los textos
divulgativos.
Rasgos lingüísticos morfosintácticos:
-Todas
las oraciones del texto son enunciativas, excepto el título.
-En
el texto predominan los sustantivos: agua,
temperatura, humanos, presión, altitud… Y los adjetivos que aparecen son
especificativos y descriptivos: temperatura
más baja, gran altitud, estado líquido, más fría,
presión atmosférica…
-La
mayoría de los verbos están en modo indicativo: hierve, sucede, viene, es, requiere, está, puede…
-Se
usa el presente atemporal: “El agua hierve a 100ºC”, “eso sucede
a nivel del mar”, “requiere más tiempo”, “la gente puede beber
té”, etc.
-El
texto está escrito en tercera persona para que resulte más impersonal.
-Encontramos
conectores de relación lógica (pero, sino, porque…)
Rasgos lingüísticos léxico-semánticos:
-Los
términos están utilizados en su significado denotativo. Como ya hemos dicho
antes, se trata de un texto divulgativo y por eso apenas hay tecnicismos. Los
únicos que hay (presión atmosférica,
punto de ebullición) son muy comunes.
-En
el texto se repiten muchos términos, algo habitual en este tipo de textos por
su carácter denotativo: agua, temperatura,
presión, punto de ebullición…
-También
encontramos fenómenos como la hiperonimia y la hiponimia (pasta-macarrones) o
sinónimos, como “los humanos” y “la gente”.
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